Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años de recuperación de memoria

Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años de recuperación de memoria

Este 22 de octubre, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años de búsqueda y recuperación de nietas y nietos apropiados por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar eclesiástica que azotó a nuestro país.

Hasta la fecha, 130 nietas y nietos han sido recuperados por esta agrupación.

En relación a la efemérides, se conmemora cada año el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

Abuelas de Plaza de Mayo celebrará este nuevo aniversario con un acto en Tecnópolis, Buenos Aires, y desde temprano recibe salutaciones de referentes políticos y sociales que coinciden en el rescate de su "valiente" e "incansable" lucha.

 

 

#TeBuscoDesde

En el marco de este 45° aniversario, Abuelas de Plaza de Mayo puso en marcha la campaña #TeBuscoDesde para seguir reforzando la concientización social respecto de la importancia de sostener la búsqueda de las nietas y nietos que resta recuperar.

"Te busco desde el agua por que tu mamá Silvina era campeona argentina de natación. Te busco en el río, te busco en el mar y ahí te voy a encontrar" expresa la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, dirigiéndose a su nieto apropiado.

 

El cumpleaños de la abuela Estela

El aniversario de la organización coincide con el cumpleaños de su titular, Estela de Carlotto, quien nació en 1930, trabajó como maestra y formó una familia con el amor de su vida, Guido Carlotto, con quien dio vida a cinco hijos: Laura, Claudia, Guido, Miguel y Remo. 

Con ansias de una sociedad más justa, sus hijas y más tarde sus hijos se volcaron a la militancia política. El secuestro y la desaparición de su hija Laura y el nacimiento de su nieto en cautiverio, a quien se le sustrajo su identidad; llevaron a Estela a unirse a otras mujeres que buscaban dos generaciones.

"Su facilidad para la escritura fue un aporte para la redacción de hábeas corpus y todo documento que hiciera falta. Su don de comunicadora, siempre con la palabra justa, la capacidad para mantener la calma en la adversidad y su lucidez la fueron convirtiendo en referente", rescatan desde la misma organización.

En 2014, Estela de Carlotto tuvo la recompensa de encontrar a su nieto