Con una cata a ciegas y estricto análisis sensorial, expertos elegirán "el mejor alfajor del mundo"

Con una cata a ciegas y estricto análisis sensorial, expertos elegirán "el mejor alfajor del mundo"

Expertos que elegirán "el mejor alfajor del mundo" con una cata a ciegas en una feria que tendrá lugar del 1 al 5 de agosto en el microcentro porteño destacaron lo "masivo, versátil y diverso" de la golosina predilecta de los argentinos y sus vínculos con la cultura, el trabajo, la infancia y las identidades regionales, junto a su papel como "embajador cultural" en el mundo.

 

Unas 8.500 personas reservaron su entrada de forma gratuita para asistir a la Feria Argentina en la que entregarán más de 45 premios a productores de todo el país y del mundo y se brindarán charlas.

"En Argentina se consumen 70 alfajores por segundo, aproximadamente 6.048.000 alfajores por día", resaltaron desde la organización.

Esa golosina "es tan versátil que en cada rincón del país cada productor encontró una expresión de regionalidad", dijo a Télam Juan José Soria, el director técnico del campeonato y organizador junto con Juan Sardella.

El 4 y 5 de agosto llevarán adelante el campeonato donde un jurado especializado elegirá el "mejor alfajor del mundo" bajo un "estricto procedimiento de análisis sensorial" con una cata a ciegas entre más de 300 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se medirán "en igualdad de condiciones".

Los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que "extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países", explicó Soria.

El 70% de los alfajores que participarán son artesanales.

El jurado estará conformado por 12 integrantes, entre ellos chefs, influencers de alfajores, productores, una emprendedora, una periodista gastronómica y personas del público elegidas a partir de una convocatoria que recibirán una capacitación en análisis sensorial.