Incendios en Córdoba: el fuego ya arrasó 9 mil hectáreas de monte nativo

Incendios en Córdoba: el fuego ya arrasó 9 mil hectáreas de monte nativo

Este martes la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que los incendios desatados en Córdoba durante las últimas semanas ya devoraron -al menos-nueve mil hectáreas de montes y pastizales.

La CONAE posee un sistema de emergencias ambientales, al cual adhieren entidades a nivel nacional, provincial y municipal, que pueden solicitar información para emergencias, como inundaciones e incendios.

En ese marco, el organismo realizó una estimación el pasado 9 de septiembre que arrojó la cifra de al menos 9 mil hectáreas de monte y pastizales arrasadas por el fuego.

En diálogo con Cadena 3, el jefe de CONAE, Mario Lamfri, dijo este lunes que el área dañada podría ser mayor, ya que los días posteriores al 9 de septiembre también hubo incendios activos.

“Tenemos otras imágenes de menor resolución del domingo y del lunes, pero muestran que creció, o sea que estos datos son temporarios y pueden incrementarse, porque recién el miércoles tendremos una nueva foto para completar el panorama”, aclaró Lamfri.

En la zona de La Falda y Villa Giardino, hay 4.250 hectáreas afectadas, según lo precisado por el especialista.

 

Contaminación del aire

Una de las consecuencias de los incendios es el deterioro en la calidad del aire. Al respecto, explicó: “Asociado con los fuegos, tenemos desprendimientos de gases, como dióxido de nitrógeno y otros, producto de la combustión”.