Incendios forestales, El momento es ahora

Incendios forestales, El momento es ahora

Chubut arde. Gran parte de nuestra región patagónica agoniza en medio de las cenizas, el fuego incontrolable en estas últimas semanas, arrasó con barrios enteros, fauna y flora local. Asistimos como espectadores cómplices al saqueo, contaminación y explotación de nuestro suelo.

Entre las causas de esta catástrofe evitable, encontramos múltiples factores: crecimiento urbano descontrolado, negocios inmobiliarios, turismo de elite, extracción de madera del bosque nativo, monocultivos forestales, fracking y megaminería, cuyas nefastas consecuencias acechan a gran parte del territorio argentino. “El problema es que en la cordillera hay bosques, (así como también hay lagos, hay ríos con sus nacientes y hay glaciares) y el oro está debajo del bosque. Dadas las enormes dimensiones que tienen las explotaciones de megaminería metalífera hidrotóxica (los pozos a cielo abierto, las escombreras y los diques de colas), para que extraigan el oro, el bosque en su totalidad debe ser eliminado, y desde ya, los incendios van abriendo el camino”, destaca una nota publicada en la web de IDEP Salud*.

El medio ambiente es una cuenta pendiente de todos los gobiernos que se vienen sucediendo década tras década, y un gran negociado que muchos políticos han sabido aprovechar. Sacando nuestras propias conclusiones no es difícil adivinar quién y/o quienes provocan estos incendios, avalados por los estados municipal, provincial y nacional. En el medio de todo esto, queda un pueblo arrasado y devastado por el fuego, con cientos de familias en la calle, sin mencionar las consecuencias ecológicas.

Frente a este panorama son muchas las organizaciones medioambientales y de derechos humanos que han alzado su voz para apoyar al pueblo chubutense y solidarizarse con las poblaciones afectadas. En nuestra ciudad y con motivo de celebrarse mañana 22 de marzo, el día mundial del agua, Ambiente San Francisco convoca a una Intervención por la Emergencia Climática.

Bajo el lema “El momento es ahora, activá vos también”, Ambiente SF invita a movilizarse por la justicia ambiental, en la Plaza Cívica de nuestra ciudad a partir de las 20 horas. La convocatoria es abierta a toda la ciudadanía, habrá intervenciones artísticas y un stand informativo. Por otra parte se estarán recibiendo donaciones para enviar a las zonas afectadas por los incendios. Para colaborar podes acercar: protector solar y post solar, plantillas 40 al 45, compresas, barbijos, medias de algodón, anteojos de sol, elementos de higiene personal, ropa de cama, alimentos no perecederos, herramientas, artículos del hogar.

 

Ambiente San Francisco

 

Ambiente San Francisco surge a mediados de 2019, fruto de una reunión con vecinos autoconvocados, realizada en la Universidad Tecnológica Nacional, para tratar el tema Ambiente.

El grupo nace del deseo de cuidar el entorno, el planeta. Vecinos sanfrancisqueños con la necesidad de hacer lo que esté a su alcance para sumarse al cambio ante esta emergencia ecológica que nos involucra y nos atraviesa a todos.

Entre los objetivos de Ambiente SF podemos encontrar:

-Contribuir al desarrollo, desenvolvimiento y progreso ambiental de la ciudad de San Francisco.

-Impulsar la legislación de políticas públicas ambientales.

-Promover bajo múltiples formas la conciencia ambiental de los ciudadanos.

-Valer de nexo de unión con todas las asociaciones o instituciones del medio para lograr los objetivos propuestos.

Además están en comunicación constante con diferentes ONGs de la provincia y del país; pero lo más frecuente es el contacto con localidades vecinas que están avanzando mucho en esta temática.

Entre sus proyectos a futuro, se está gestando una movilización a nivel nacional para decir basta de ecocidio, ante los múltiples incendios forestales intencionados que se viven en todo el país. Y ante esto la organización local tiene la misma y urgente necesidad de visibilizar esta catástrofe y pedir por la justicia ambiental.

 

Justicia ambiental, es un concepto bastante amplio pero en términos breves se puede definir como: la regulación de medidas preventivas para evitar el daño del ambiente, que se condenen los actos que atenten contra el ambiente, definido como un bien público y derecho de todos, así como también exigir medidas de recupero del ambiente una vez que el daño esté hecho.

 

“Lamentablemente en nuestra ciudad se habla muy poco de ambiente o políticas ambientales pero es sorprendente como cada vez somos más los que nos proponemos trabajar en ello y empezamos desde nuestro negocio o nuestro hogar. Estamos en contacto con profesionales que realizaron diferentes relevamientos de forestación, estudios de impacto ambiental  y contamos con un relevamiento de red de puntos de acopio”, informan desde la organización. Y agregan: “Tenemos muchos proyectos dentro del grupo que van desde reforestación, manejo de residuos, educación ambiental hasta economía circular, la mayoría de los proyectos se van a trabajar como voluntariados y los vamos a ir publicando en nuestras redes”.

 

Para contactarse con Ambiente San Francisco:

Instagram: @ambiente.sf

 

 

*IDEP SALUD: Instituto de Estudios en Salud de ATE ARGENTINA. Espacio donde se comparten publicaciones, noticias, opiniones, procesos formativos. Todos referidos al complejo y vasto campo de la Salud Colectiva.